domingo, 12 de abril de 2009

Diseño Instruccional

Es necesario, en primer lugar, precisar que el Diseño Instruccional se concibe como un proceso dialéctico, sistémico y flexible, cuyas múltiples fases y componentes de planificación se abordan y se trabajan de forma simultánea. Asimismo, el Diseño Instruccional requiere de la aplicación de un proceso de análisis y evaluación, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseñanza, de manera que permitan la construcción y reelaboración de aprendizajes significativos por parte de la población-usuario, en función de los tipos de conocimientos que deberán aprehenderse.

Modelo de Dick y Carey

Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta el laboral.

Modelo ADDIE

El modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación) es un modelo comúnmente utilizado en el diseño de la instrucción tradicional, aunque más en el medio electrónico (un ejemplo de un medio electrónico es la Internet). Es un modelo genérico y se compone de las siguientes fases:

1. Análisis
En la fase de Análisis se determina lo siguiente:
• Las características de la audiencia
• Lo que necesita aprender la audiencia
• El presupuesto disponible
• Los medios de difusión
• Si existen limitaciones
• Fecha límite para entregar o implantar la instrucción
• Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias

2. Diseño:
En la fase de Diseño se lleva a cabo lo siguiente:
• Selección del mejor ambiente (ya sea electrónico o tradicional) examinando los tipos de destrezas cognitivas que se requieren para el logro de la meta.
• Señalamiento de los objetivos instruccionales
• Selección de estrategias pedagógicas.
• Bosquejo de unidades, lecciones y módulos.
• Diseño del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrónicos.

3. Desarrollo
En la fase de desarrollo se hace lo siguiente:
• Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido.
• Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados multimediales (la palabra multimediales proviene de la palabra multimedio que significa dos o más medios integrados a una aplicación, programa o experiencia de aprendizaje), para atender las preferencias del estudiantado.
• Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración.
• Planificación de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

4. Implantación
En la fase de implantación se:
• Duplican y distribuyen los materiales.
• Implanta e implementa el curso.
• Resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

5. Evaluación
En la fase de evaluación se lleva a cabo lo siguiente:
• Desarrollo de pruebas para medir los estándares instruccionales.
• Implantación de pruebas y evaluaciones
• Evaluación continua.
• Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos/as.
• Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso.
• Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

Modelo de Jerrold Kemp


El modelo de Jerrold Kemp tiende más hacia un enfoque holístico del DI. Nótese que cada modelo tiene unas fases que coinciden: análisis, diseño desarrollo, implantación e implementación y evaluación.